Thursday, June 22, 2006

Morales Obligará a Aprender Lenguas Nativas en Bolivia a Funcionarios Publicos

Esmas.com

LA PAZ, Bolivia, jun. 17, 2006.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, se propone "alfabetizar" a los altos funcionarios públicos, en especial a los prefectos (gobernadores), para que dominen al menos un idioma nativo, informa el sábado la prensa.

Realizó el anuncio en la ciudad amazónica de Cobija en el extremo Norte de Bolivia donde el viernes inauguró un centro de salud financiado por Cuba.

"De acá a dos años, ninguna autoridad pública, no puede no saber un idioma nativo. Si quieren ser autoridades o funcionarios públicos tienen que hablar, aymara, quechua o guaraní”, dijo en declaraciones publicadas el sábado.

Señaló que su gobierno instalará centros de capacitación para enseñar esas lenguas a los funcionarios, pero también para revalorizar su uso.

El idioma oficial en Bolivia es el español, junto con el aymara, quechua y guaraní. Los dos primeros se hablan predominantemente en la región andina y subandina y la última en el oriente, también se usa una treintena de dialectos nativos.

El mandatario, de origen aymara, desde su adolescencia vivió en una región quechua, pero muy rara vez habla en idiomas nativos en sus presentaciones públicas. El jueves, el diario La Razón puso en duda su dominio del quechua después de la visita que realizó Morales a Ecuador esta semana donde se reunió con líderes indígenas de ese país.

También el canciller David Choquehuanca dijo recientemente que obligará a los diplomáticos bolivianos a estudiar un idioma nativo.

Las escuelas y universidades no incentivan la enseñanza de lenguas originarias. Sólo en las escuelas del campo los niños aprenden a leer y escribir en su idioma materno.