Sunday, October 03, 2004

[octubre 2004] 20 mil en mitin por el derecho de la mujer al aborto


Unas 20 mil mujeres argentinas participaron en el XIX Encuentro Nacional de la Mujer, una conferencia anual que este año se celebró en Mendoza, Argentina, del 9 al 11 de octubre. El tema principal fue la legalización del aborto, que en Argentina, como en la mayoría de los países latinoamericanos está prohibido. El reclamo del derecho de la mujer al aborto legal , seguro y gratuito se ha ido convirtiendo en una cuestión de creciente peso político en Argentina en los últimos años.

A la conferencia del año pasado, celebrada en Rosario, concurrieron 10 mil personas, el mayor número desde que se comenzaron a organizar estos encuentros nacionales en 1986. El 26 septiembre de 2003 marcharon 8 mil mujeres en Buenos Aires exigiendo la despenalización del aborto. Y el 3 de marzo de este año se manifestaron nuevamente miles de partidarios del derecho de la mujer a optar por el aborto en varias ciudades argentinas.

Las delegadas al evento de este año también discutieron la anticoncepción, el trabajo, el desempleo, la violencia policial, las mujeres indígenas, derechos de los homosexuales, y otras cuestiones sociales.

El primer día del encuentro, las 20 mil conferencistas marcharon por las calles, portando pañuelos verdes, y se manifestaron en la céntrica Plaza Independencia.

La jerarquía católica organizó una protesta de 300 personas, en su mayoría hombres, que gritaron “¡Vida!” frente a la iglesia jesuita al paso de la marcha. El día antes, el arzobispo José María Arancibia había dado una misa exhortando a una contraprotesta. Uno de los principales diarios de la provincia publicó un editorial denunciando la conferencia, bajo el titular “Mujeres al ataque”.

Sin embargo, las manifestantes no se dejaron intimidar. Fue una de las mayores movilizaciones a favor de los derechos de la mujer en Argentina hasta la fecha.

En la conferencia se organizaron múltiples talleres de discusión en diversas escuelas de la ciudad. La jerarquía católica organizó a derechistas que colgaron carteles y pintaron consignas en estas escuelas con los rótulos como “No al aborto” y “Asesinos”. Opositoras al derecho al aborto y a la anticoncepción también intervinieron en algunos talleres, tachando el aborto como “homicidio” e insistiendo falsamente que los preservativos son inútiles para prevenir la infección por VIH.

Nora Cortiñas, dirigente del grupo de derechos humanos Asociación Madres de la Plaza de Mayo, fue una de las participantes. “Seguiremos diciendo que la despenalización del aborto es un tema de derechos humanos que es urgente tratar, porque las que mueren son pobres”, dijo al diario Página 12. Señaló la hipocresía de la jerarquía católica, que tanto habla de “vida” pero que calló cuando la dictadura militar en 1976-82 asesinó a 30 mil sindicalistas, estudiantes y activistas políticos.

En el encuentro se destacó la campaña por la excarcelación de Romina Tejerina, una muchacha de 20 años en la provincia norteña de Jujuy. Ella fue violada por un vecino, quedó embarazada y repetidamente intentó abortar con métodos caseros. Finalmente ahogó al recién nacido en el baño. Ella ha estado presa durante el último año y medio sin ser procesada. El violador sigue en libertad.

En Argentina casi el 27 por ciento de las muertes maternas son consecuencia de abortos clandestinos. En la provincia de Mendoza la cifra llega al 35 por ciento. Unas 500 mujeres argentinas mueren cada año por abortos clandestinos.

En América Latina y el Caribe las complicaciones por aborto son la causa del 21 por ciento de las muertes maternas. El aborto es legal solo en Cuba y Guyana. En Puerto Rico el aborto es legal porque las leyes norteamericanas se imponen a esta colonia de Washington. En otros países el aborto es un delito excepto bajo circunstancias muy limitadas.