Sunday, September 28, 2003

Miles marchan en Argentina por derecho al aborto legal

Miles de mujeres marcharon por las calles de las principales ciudades argentinas el 26 de septiembre para reivindicar la legalización del aborto. Unas 8 mil personas marcharon en Buenos Aires. Miles más se manifestaron en Mendoza, Córdoba, La Plata, Neuquén, San Salvador de Jujuy y Rosario.

Las movilizaciones se organizaron en el cuadro de la conmemoración anual del Día por la Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

La convocatoria a las jornadas coordinadas en Argentina se emitió un mes antes en un encuentro nacional de mujeres celebrad del 16 al 18 de agosto en la ciudad de Rosario a la que asistieron 9 mil mujeres.

La manifestación en Buenos Aires fue auspiciada por 140 organizaciones. Entre ellas había organizaciones por los derechos de la mujer, como en anteriores actividades por el derecho al aborto. Pero también había organizaciones de desempleados y jubilados que en los últimos dos años han protagonizado protestas de trabajadores contra los efectos de la crisis económica. Las mujeres han ocupado un papel importante en estas movilizaciones.

Los manifestantes marcharon del Congreso a la casa de gobierno en la Plaza de Mayo, donde una delegación de una organización de jubilados y grupos pro derechos de la mujer se reunieron con representantes del gobierno para entregar una petición con distintas demandas. Reivindicaron la legalización del aborto y su acceso gratuito en clínicas y hospitales públicos; la libre distribución de anticonceptivos y condones y la educación sexual obligatoria en las escuelas públicas.

La marcha aglutinó a mujeres profesionales, trabajadoras y estudiantes. "Estoy por el aborto legal porque son las pobres las que mueren. Yo vi morir a muchas", dijo al diario Clarín una manifestante de 90 años de edad.

Clarina Fernández, del barrio obrero Villa España, dijo a Página 12, "No sólo estamos en contra de la penalización, pero también porque en las clínicas del barrio te venden las pastillas a dos pesos. La gente que tiene hambre, decime, ¿cómo las va a poder comprar?

Fernández llegó con su vecina Norma Romero, quien tiene cinco niños. Romero, de 40 años, no puede tomar pastillas anticonceptivas por razones médicas. "Yo soy mamá, no es que estoy a favor del aborto, pero sí de los anticonceptivos", aclaró.

Durante la marcha a la Plaza de Mayo, los manifestantes coreaban, "Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir".

Inés Miño, una maestra de preescolar, dijo, "Los ricos tienen de sobra modos de acercarse a un aborto, los pobres no, van a los carniceros, usan cualquier tipo de yuyo o se terminan metiendo en un curandero".

Conferencia y marcha en Rosario

En una entrevista telefónica, Zulema Palma de la organización Mujeres al Oeste en la provincia de Buenos Aires, dijo que la conferencia de agosto había sido la más grande desde que comenzaron a organizar estos encuentros en 1986. "Hubo feministas, piqueteras, trabajadoras empleadas y otras". Los piqueteros son trabajadores desempleados que organizan cortes de rutas y otras protestas para exigir empleos. Entre las conferencistas habían obreras que habían participado en la toma de la fabrica de ropa Brukman en Buenos Aires, un foco de la resistencia obrera.

Algunas mujeres opuestas al derecho al aborto, quienes se identificaron como católicas, asistieron al evento y debatieron a favor de las leyes que prohíben el aborto.

El aborto es ilegal en Argentina y puede ser castigado con la cárcel. Un juez puede permitir un aborto solo en casos de violaciones y si la vida de la mujer está en peligro.

Sin embargo, 4 de cada 10 embarazos terminan en abortos. De acuerdo a la ministro de salud Gines González García, hasta un medio millón de mujeres argentinas abortan cada año.

La causa principal de muerte materna en Argentina -el 80 por ciento de las muertes- es complicaciones de aborto. En los últimos cinco años el número de mujeres internadas a causa de abortos ilegales ha aumentado en un 148 por ciento en las provincias de San Luis y en un 143 por cien en La Rioja.

Unas 500 mujeres mueren cada año en Argentina por abortos ilegales y 16 mil sufren graves daños físicos, informó la ministro de salud.

Entre los países de América Latina y el Caribe, el aborto es legal solamente en Cuba y Guyana. El aborto es legal en Puerto Rico porque las leyes y los fallos judiciales de Estados Unidos están vigentes en esa colonia norteamericana. En los demás países el aborto está disponible solo bajo circunstancias limitadas.

Las complicaciones de aborto representan el 21 por ciento de las muertes maternas en América Latina y hasta un 50 por cien en algunos países.

En Chile y El Salvador el aborto es ilegal en todas los casos. Chile es el único país de América Latina donde el divorcio sigue siendo ilegal; el Congreso está debatiendo una ley que legalizaría el divorcio bajo ciertas circunstancias.