Wednesday, May 10, 2006

¿Que Significa los Tratado de Libre Comercio Para el Pueblo Latinoamericano?

Si usted quiere ver a los países latinoamericanos avanzar socioeconomicamente, siendo usted de linea capitalista o socialista, el tratado economico Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) discutidos entre los gobernantes de nuestros países nos da esa esperanza.

En este articulo quiero discutir algunos de los diferentes tratados que ya existen y si la involucración de los EE.UU. influye a los deciones por los gobernantes. Voy a dedicar un articulo seperado sobre el ALBA y los diferentes arreglos siendo discutido para avanzar la educación y salud de nuestros pueblos.

Hay mucho confusión sobre los tratados y voy a responder brevemente las preguntas más frequentes como: ¿Cuales estan en efecto? ¿Cuales son la diferencia? ¿A quien beneficia?

Comunidad Andina de Naciones (CAN)
Esto es uno de los tratados más antiguos en Sud America que todavia esta en existencia pero los días del CAN se estan contandos. Con dos países del CAN, Colombia y Peru, firmando el tratado del ALCA con Estados Unidos, los países que permanecen (Bolivia, Ecuador y Venezuela) tienes planes de desolverlo.

Originalmente era conocido como el Pacto Andino formado en 1969. Chile fue miembro hasta 1976, pero se retiró durante la dictadura de Pinochet debido a incompatibilidades entre la política económica de ese país y las políticas de integración de la CAN. Miembros del CAN pueden viajar a cuyos países sin visas y negocios entre los corporaciones son abiertas y libres de impuestos. Eso era antes que países del CAN empezaron a negociar tratados con EE.UU. en los 90s.

Aunque EE.UU. ha podido avanzar mucho más con los países de Centro América en formar el tratado CAFTA-RD que incluye Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicarauga y la Republica Dominicana, no ha podido con la mayoria de los países del cono sur.

En respuesta de los tratados el presdiente de Bolivia, Evo Morales, dijo, “El trato de libre comercio firmado entre Colombia y EE.UU nos ha quitado el comercio de la soja boliviana. En la Comunidad Andina de Naciones existen algunos países convertidos en instrumentos de desintegración.”

Plan Colombia: ¿Contra Narcotráfico o Nuestros Pueblos?
No es sorprendente que Colombia fuese uno de los primero país en firmar el Tratado de Libre Comericio (TLC). Esto es differente quel Acuerdo de Libre Comerio de las Américas (ALCA) en que ningun país en Sud América esta en acuerdo con los demandas de EE.UU. El versión más pequeño conocido como el TLC fue dirijido a los países miembros del CAN. Recientemente Colombia y Peru firmaron el TLC, y Ecuador estaba a punto de firmar antes de las protestas masivas derigidas por sindicalistas, estudiantes y grupos indigenas paralizaran el país.

Colombia es uno de los países de America Latina gobernado por políticos conservadores y siempre complaciente a los demandas de EE.UU. A la vez es uno de los tres países que recibe mayor cantidad de dinero de EE.UU., sobresalido por Israel (primero) y Egipto (segundo). En 2000 el Presidente Bill Clinton del Partido Democrata firmo la iniciativa Plan Colombia de $1,3 mil millones para combatir narcotráfico. El plan tiene como proposito de dividir el dinero por unos 10 años, pero todo los años la cantidad sube. Este año Bush a proponido $742 millones para 2006, y 80% de ese diner usado para “ayuda” Militar/Policial. El dinero es para el entrenamento de tropas y paramilitares. Estos paramilitares son usados para una guerra civil que existe en Colombia hacia 40 años. Tambien hace un año, paramilitares colombianos fueron encontrado en Venezuela planeando el asesinato del President Hugo Chávez Frías.

En final Plan Colombia ha ayudado armar paramilitares porque EE.UU. quiere ver la derrota de la fuerza maoista FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarios Colombianos). Al mismo tiempo la cantidad de drogas que entra a EE.UU. solamente ha subido. Un estudio por las Oficinas de Washington sobre Latinoamerica ha calculado que la cocaina es 31% más barato en las calles de EE.UU. desde Plan Colombia fue firmado.

Otro ejemplo en como la “guerra contra drogas” dirigida por EE.UU. solo ayuda en crecer el narcotráfico, es Afganistan. Desde que EE.UU. invadio a ese país la cultivación de poppy (que produce heroína) ha subido dos tercios. En 2004 producio 206,700 hectares, y la venta de poppy culmina 40 a 60 por ciento de su economía.

http://www.worldpolicy.org/projects/arms/reports/wawjune2005.html#6

MERCOSUR
El MERCOSUR es un tratado formado en 1991 por los países de Argentina, Uruguay, Brazail y Paraguay. Es similar al tratado del CAN en que su proposito de facilitar comercio entre los países miembros. Aunque desacuerdos surgen entre cuyos países impide su avance. En 2005 Venezuela fue votado como miembro del MERCOSUR. Su potencial es limitado a los países miembros y acuerdos hechos con otro países.

La diferencia entre estos acuerdos y el ALBA, es que el proposito del ALBA es un tratado que une los países en América del Sur y el Caribe. Que usamos nuestros recursos naturales para el avance de nuestros pueblos. Tambien usar los recursos disponibles para avanzar en educación y salud para todos. En el proximo articulo voy a explicar lo que ha sido cumplido y los planes del futuro.


En Ecuador, mujer indigena arrestada por un militar en el mes de marzo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home